Publicado el Deja un comentario

Alzheimer síntomas y causas.

La enfermedad de Alzheimer es una patología neurológica en la que el cerebro degenera de forma gradual, lo que conlleva problemas de memoria, de funcionamiento cotidiano y de conducta. La enfermedad de Alzheimer es una patología cerebral progresiva, en la que el cerebro degenera de forma gradual.

Afecta al 10% de los adultos mayores. La enfermedad de Alzheimer es la causa principal de demencia en mayores de 60 años, y su prevalencia se duplica cada 5 años. A los 75 años la enfermedad está presente en el 10% de la población adulta mayor, mientras que a los 85 años en el 40%.

En Uruguay existen unos 50.000 casos de alzheimer y se diagnostican cerca de 3000 al año.
Un estudio demostró que el 50% de las personas que conviven con enfermos de Alzheimer tienden a desarrollar enfermedades psiquiátricas. Ya que cuidar a un anciano con esta dolencia supone mayor estrés ya que se ve obligado a introducir mayores cambios en su estilo de vida, en detrimento del tiempo libre para ellos mismos.

Existen algunos conceptos que suelen usarse erróneamente, “demencia senil” es uno de ellos. La demencia es un término que engloba un conjunto de síndromes.
Pero en sí, cada tipo de demencia tiene ciertas características diferenciadoras a pesar de tener muchos síntomas comunes. En el caso del Alzheimer, el síntoma más evidente es la pérdida de la memoria.

Algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer son:

  • Falta de memoria.
  • Desorientación.
  • Problemas para realizar tareas comunes.
  • Dificultades visuales.
  • Problemas con el uso del lenguaje.
  • Falta de buen juicio (Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono).

¿Qué causa el Alzheimer en Adultos Mayores?

  • Edad: es el más importante ya que la enfermedad aparece sobretodo en personas que sobrepasan los 65 años, y ésta prevalencia se multiplica por dos cada 5 años luego de dicha edad.
  • Sexo: las mujeres son más propensas a sufrir Alzheimer que los hombres, esto se cree que en parte se debe a la disminución de estrógenos a partir de la menopausia.
  • Antecedentes familiares: el poseer familiares que padezcan la enfermedad aumenta el riesgo de tenerla a futuro. Sin embargo, esto no quiere decir que por el hecho de tener padres con Alzheimer garantiza padecer la enfermedad a futuro.
  • Nivel de educación: los estudios demuestran que el entrenamiento intelectual disminuye el riesgo de padecer la enfermedad, o al menos, se sabe hasta los momentos que retrasa la aparición de los síntomas. Esto incluye también a las personas que hablan más de un idioma o las personas que resuelven juegos mentales (crucigramas, sopas de letras, etc).
  • Estilo de vida: Personas que sufren de obesidad, hipertensión arterial no controlada, diabetes no controlada, y fumadores tienen más propensión a padecer algún tipo de demencia. Esto también incluye quienes tienen una mala alimentación como el consumo de grandes cantidades de grasas saturadas.
  • Sedentarismo: la falta de actividad física también es un factor que aumenta las posibilidades de tener Alzheimer en el futuro. Está demostrado que las personas que caminan entre 9 y 12 km por semana tienen muchísimo menos riesgo de desarrollar alguna demencia en el futuro.
  • Lesiones traumáticas en el cráneo: es decir, personas que hayan tenido algún tipo de evento traumático en la zona del cráneo, como un accidente de tránsito o un golpe muy fuerte.

Es por eso que en el Residencial La Capilla contamos con especialistas en el área para atender los requerimientos de pacientes con Alzheimer, brindando seguridad y tranquilidad a residentes y familiares. Presentes desde 2004 en zona del Buceo en Montevideo, ofrecemos además de alojamiento total, alojamiento transitorio adaptándonos a las diferentes necesidades y con un área exclusiva para atender a quienes transitan por esta enfermedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *